MÉTODOS PARA CALEFACCIONAR TU VIVIENDA

Comprar una casa, un auto, decidir dónde viajar, son decisiones donde no existe una única respuesta correcta. Al igual que la decisión del método de calefacción de nuestra casa, éste dependerá de diferentes factores como por ejemplo:

  • TAMAÑO: Impactará principalmente en el costo y en el consumo.
  • ORIENTACIÓN: La necesidad de calorías cambia según si está orientada al norte, sur, este u oeste.
  • AISLAMIENTO: Cuanto más aislada esté la casa, menor será la pérdida de energía.
  • USO OCASIONAL O PERMANENTE. No es lo mismo una casa de uso vacacional que permanente, o si tenemos que climatizar todas las habitaciones al mismo tiempo o solo algunas de ellas.
  • CLIMA DEL LUGAR: Zona rural o zona urbana, costa o montaña, templado o frío.
  • COSTO DEL SERVICIO: Por ejemplo que Bahía Blanca sea declarada “Zona Fría” es un incentivo económico a la utilización del gas antes que la electricidad.
  • DIFICULTAD DE INSTALACIÓN: La obra ya está realizada o todavía no se empezó, existencia de personal calificado en la zona, etc.
  • COSTO DE MANTENIMIENTO: Es importante tanto el costo, como la periodicidad del mantenimiento. Además, es relevante saber si los repuestos son nacionales o importados.

La influencia de cada uno dependerá de en parte de nosotros (controlables), y en parte del contexto (no controlables). Es fundamental entender que siempre una mayor inversión (costo fijo) implica un ahorro energético por eficiencia en el largo plazo (costo variable).

DIFERENTES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

AIRE ACONDICIONADO

Con la idea de calefaccionar y refrigerar mediante el mismo sistema, la climatización por equipos de aire es ideal para zonas de costa o interiores con temperaturas suaves. Además, es una buena opción si queremos enfocarnos en lugares específicos de la casa, debido a que se debería instalar varios equipos internos, elevando el costo total.

Es importante entender que los equipos de aire expulsan el mismo en una única dirección, y no de forma uniforme en el ambiente.

VENTAJASDESVENTAJAS 

Control de temperatura: Este sistema expulsa aire caliente a la temperatura que deseemos y es bastante eficiente, especialmente con los nuevos sistemas Inverter.

Aire seco: El aire que expulsa suele ser muy seco, dejando de ser una opción para personas con problemas respiratorios.

 

Circulación constante del aire: El equipo recoge el del ambiente y filtra el aire, de manera que constantemente está entrando y saliendo del aparato

Alto consumo de energía: No es de extrañar que si instalas un aparato de aire acondicionado, tu factura de la luz suba considerablementeen relación con lo que pagabas antes de instalarlo

 

Mirá lo que te ofrecemos haciendo click aquí

CALDERA A GAS Y RADIADORES

Las calderas de gas utilizan el gas natural (o gas ciudad) como combustible para calentar agua, que puede utilizarse para la calefacción de la casa y/o para calentar agua sanitaria ACS. Este sistema está basado en un flujo de agua que atraviesa toda la vivienda y la calienta de forma homogénea a través de radiadores.

La principal ventaja de las calderas de gas condensación es que pueden calentar sin problema grandes viviendas de manera homogénea aun situándose en zonas con climas muy fríos.

VENTAJASDESVENTAJAS 

Temperatura uniforme: Calienta toda la casa por igual

Requiere gas natural

 

Confort térmico rápido: La rapidez a la hora de transmitir el calor y su velocidad de respuesta convierten al radiador en una opción ideal para generar calor en el hogar

Implica obra por lo que la inversión es alta en relación al aire acondicionado

 

Mirá lo que te ofrecemos haciendo click aquí

CALDERA ELÉCTRICA Y RADIADORES

Las calderas eléctricas calientan el agua mediante electricidad, por lo que evitamos cualquier problema de fugas de gas o intoxicaciones por monóxido de carbono. Además, no es necesario que la red de gas llegue a nuestra vivienda, ahorrándonos el costo de instalarla.

Al igual que las calderas a gas, las calderas eléctricas tienen la opción de ser DOBLE SERVICIO (se utilizan tanto para agua sanitaria, como para calefacción).

VENTAJASDESVENTAJAS 

Se puede instalar en cualquier hogar (no depende del suministro de gas natural)

Consume más que las calderas de gas, por lo que el coste de la energía es mayor.

 

Son más seguras, ya que evitamos fugas de gas y tiene muy poco mantenimiento.

Implica obra pero en menor medida que la caldera a gas (se evita la instalación de tubos de salida por los humos de combustión).

 

Mirá lo que te ofrecemos haciendo click aquí

PISO RADIANTE

Es una forma de calefacción y regulación térmica eficiente, invisible e, incluso, ecológica instalada debajo del suelo. Los sistemas de climatización por suelo radiante basan su funcionamiento en una red de tubería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo.

En el caso de la calefacción, esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort.

VENTAJASDESVENTAJAS 

Es invisible: Nos son necesarias estufas o calefactores, ocultar tuberías etc, dado que se instala debajo del suelo y de esta forma se optimizan los metros cuadrados del inmueble.

Para la instalación es necesario hacer una gran reforma o que el solado sea enteramente nuevo dado que debe instalarse bajo el suelo

 

Reparto homogéneo del calor ya que no le afectan las corrientes de aire o la focalización de una fuente de calor en un punto concreto de una habitación.

Limita la elección de materiales para el suelo, que deben ser específicos para este tipo de instalaciones. Por ejemplo, no es adecuada la madera. En cambio las baldosas cerámicas son buenas conductoras.

 

Mirá lo que te ofrecemos haciendo cilck aquí

Abrir chat